.

Las aceitunas son consideradas un producto de alto valor nutritivo y biológico a lo que contribuye el moderado grado de saturación de los ácidos grasos de su aceite  y la presencia de todos los aminoácidos esenciales. De importancia específica es la concentración relativamente alta de calcio, hierro y magnesio, es rica en vitaminas A, D, K y sobre todo E y posee buena cantidad de fibra.

Recientemente, se ha encontrado en el aceite de oliva virgen de primera prensada en frio un poderoso antinflamatorio, una sustancia similar al ibuprofeno que al igual que la droga, el componente natural causa una leve picazón de garganta al ser ingerido.

Este compuesto inhibe las enzimas cicloxigenosas (COX), que desempeñan un papel clave en la inflamación. El ibuprofeno, un calmante muy utilizado, tiene una acción farmacológica similar.

Una vez aislado de las moléculas que forman el aceite de oliva, el componente fue bautizado con el nombre de oleocanthal («oleo» por aceituna, «canth» por picadura y «al» por aldehído).